Universidad Catolica

Enfermedad de Crohn


Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta, en forma parcelada, el tubo digestivo. Con la Colitis Ulcerosa, constituyen las llamadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

A pesar de poder comprometer cualquier segmento del tubo digestivo desde la boca hasta el ano, la Enfermedad de Crohn afecta principalmente el ileon terminal, y en segundo lugar el colon.

Características

La enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad, pero generalmente afecta a personas jóvenes entre los 15 y los 30 años. Consiste esencialmente en una inflamación de toda la pared del segmento afectado. Una posible consecuencia de la inflamación es el desarrollo de úlceras, comunicaciones anormales a otros segmentos del tubo digestivo u otros órganos, llamadas fístulas, o bien estrecharse como consecuencia de la fibrosis secundaria a la inflamación. Además, puede perder la capacidad de absorber los nutrientes, y producir cierto grado de desnutrición.

La enfermedad se caracteriza por períodos de actividad y otros de inactividad, durante los cuales el paciente puede no presentar ninguna molestia.

Síntomas

Los principales síntomas de la Enfermedad de Crohn son la presencia de deposiciones diarreicas con sangre. Puede además presentarse con dolor abdominal, fiebre, baja de peso y eliminación de mucosidades y pus por el ano. En los niños, puede afectar además el desarrollo y crecimiento. Esta enfermedad puede también presentar molestias extra digestivas, como dolor articular, cálculos renales, inflamación ocular, y lesiones en la piel.

Se desconoce la causa precisa de la enfermedad, sin embargo se supone que se trata de una respuesta exagerada del sistema inmune del tubo digestivo. El tratamiento de la Enfermedad de Crohn va a depender esencialmente de la gravedad de la enfermedad, del compromiso general que produce al paciente, y del segmento comprometido. A diferencia de la Colitis Ulcerosa, el tratamiento quirúrgico no logra curar la enfermedad, y ésta suele recurrir en otros segmentos del tubo digestivo. Sin embargo, la extracción quirúrgica de un segmento enfermo puede ser necesaria si no existe respuesta adecuada al tratamiento médico, si existe una perforación u obstrucción secundaria a la misma inflamación, y/o se desarrollan zonas de estrechez o fístulas.

Es esencial en la Enfermedad de Crohn mantener, incluso en los períodos de inactividad de la enfermedad, un estilo de vida saludable, con ejercicios, dieta sana, y muy especialmente no fumar. Diferentes estudios han demostrado que los pacientes fumadores no solo tienen mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad, sino que presentan un perfil de mayor gravedad.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!