Universidad Catolica

Constipación o Estitiquez

Definición:
Se refiere a la eliminación de deposiciones en forma poco frecuente, muy duras o que se expulsan con dificultad.

¿Por qué se produce?
La constipación es causada con mayor frecuencia por una dieta baja en fibra, falta de ejercicio físico, ingesta inadecuada de líquidos al día o demora para ir al baño cuando se presenta urgencia de defecar. El estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento.
Otras veces puede ser por la presencia de enfermedades médicas (deficiencia de actividad de hormonas tiroideas), problemas de salud mental, trastornos neurológicos o medicamentos.

En algunos pacientes la constipación se debe a que existen alteraciones en la motilidad del colon, el que no es capaz de hacer avanzar el contenido intestinal hasta el recto (inercia colónica) o por problemas en el piso pélvico que provoca dificultad para expulsar las deposiciones que se encuentran en el recto hacia el exterior (prolapso rectal, síndrome de periné descendente, rectocele, etc).

¿Qué se puede hacer con los pacientes que sufren de constipación?
La mayoría de los pacientes mejoran de su constipación si cambian sus hábitos dietéticos, es decir, aumentan el consumo de fibra y líquidos en la dieta, hacen ejercicio y llevan una vida saludable. Hay algunas personas que requerirán el apoyo de laxantes en base a fibras y que deben ser indicados por el médico.

Sin embargo, hay un grupo de pacientes que a pesar de cambiar sus hábitos alimentarios y recibir laxantes persisten con el problema. Todos estos pacientes deben consultar un médico quien los evaluará y determinará los estudios que deben realizarse.

¿Qué estudio se puede realizar?

  • Enema Baritado.
  • Tiempos de tránsito colónico
  • Manometría anal
  • Defecografia.

¿Qué Alternativas de tratamiento existen para los pacientes constipados?
Si el paciente no responde a las medidas de tratamiento básicas y después de un estudio detenido se determinó que la causa de la constipación es la falta de una motilidad adecuada del colon y no existen problemas para la expulsión de las deposiciones, el paciente puede ser candidato a una cirugía que consiste en extirpar el colon y unir el intestino delgado con el recto (colectomía total), con lo cual se obtienen deposiciones blandas 3 o 4 veces al día.

Si el problema no se encuentra en el colon, sino que hay dificultad para la salida de las deposiciones, el tratamiento dependerá de la causa que se encuentre como obstáculo para la defecación adecuada y que en algunos pacientes el tratamiento puede ser quirúrgico.

En algunos pacientes de este grupo, se puede realizar un tratamiento médico llamado Biofeedback, que consiste en reeducar o enseñarle a los músculos de la pelvis a relajarse y contraerse de manera adecuada para expulsar las deposiciones en forma eficiente.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!