Universidad Catolica

Fisuras


Es una herida en la piel que rodea el ano, muy dolorosa y que en ocasiones puede sangrar. El dolor en ocasiones motiva a la persona a no defecar para evitarlo.

Características y Tratamientos
Su causa, en la gran mayoría de los casos, es provocado por evacuaciones duras, o por episodios de diarreas frecuentes que también pueden lesionar esta zona, sobretodo si son acompañadas de pujos intensos. Las fisuras se pueden clasificar en agudas o crónicas dependiendo del tiempo de evolución.

La mayoría de los pacientes con una fisura anal aguda responde satisfactoriamente a tratamiento médico, el que consiste en aumento de la fibra y el líquido en la dieta, baños de asiento con agua tibia y en ocasiones su médico puede recetarle cremas con medicamentos que relajan el esfínter anal, promoviendo una recuperación más rápida.

Los pacientes con fisura anal crónica que no respondan a manejo médico se les puede ofrecer cirugía, que incluye desde la colocación de toxina botulínica hasta la sección de una fracción del esfínter anal interno, con lo que se relaja la hipertonía de este, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!