Universidad Catolica

Prolapso Rectal


El prolapso rectal consiste en la salida o exteriorización del recto a través del orificio anal. Esta puede ser de carácter transitorio ocurriendo sólo en el momento de la evacuación.

Sin embargo con el tiempo podría ser algo permanente y el recto no puede reintroducirse, permaneciendo fuera del ano. Esta condición produce a menudo síntomas como mucosidad y sangrado y en los casos más severos puede provocar alteraciones en el funcionamiento del esfínter anal con escapes involuntario de gases, mucosidad o materia fecal.

Causas y Síntomas

Existen diversos factores que pueden influir para la aparición de un prolapso rectal. La debilidad en los tejidos pelvianos que sostienen el recto y la disminución de la fuerza del esfínter, son las causas más frecuentes. En algunos casos pueden ser causas genéticas o pueden ser causas de constantes esfuerzos al momento de evacuar.

El prolapso rectal es más frecuente en mujeres, en ancianos y en pujadores crónicos. Algunos síntomas pueden confundirse con las hemorroides sin embargo el diagnóstico debe ser realizado por un especialista.

El tipo de cirugía dependerá del estado del prolapso y del paciente.
Puede operarse por vía anal o por vía abdominal, incluso con cirugía laparoscópica y el tipo de intervención debe decidirse conjuntamente entre el cirujano coloproctólogo y el paciente.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!