Universidad Catolica

Prurito Anal


El prurito o picor anal es la picazón de la piel de alrededor del ano. Con el tiempo puede extenderse también hacia la vulva o el escroto. No se trata de una enfermedad sino de un síntoma.

Ocurre frecuentemente durante la noche y se presenta principalmente en varones entre los 20 y 50 años de edad. La región perianal posee muchos receptores para la picazón y gran densidad de glándulas sudoríparas.

Causas
En ocasiones, la causa es alguna enfermedad de la región perianal como filtración de heces a esa zona, fisuras, fístulas o hemorroides.
En otras ocasiones, no existe una causa única de prurito, por lo que para que ocurra convergen muchos factores (higiene excesiva del ano, algunas comidas como el chocolate, leches, jugos de fruta, irritación por sudoración, detergentes, jabones, etc).

Además son causa de prurito algunas enfermedades como la psoriasis, dermatitis, eccema, alergias, cáncer de ano, hongos, parasitos, diabetes, etc.
Este síntoma debe hacer consultar al paciente para realizar un examen cuidadoso y así determinar la causa definitiva y entregar el tratamiento específico.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!