Universidad Catolica

Piso Pelviano

piso-pelviano-4

El piso pelviano es el conjunto de músculos que da soporte a los órganos de la pelvis (vejiga urinaria, el útero y los ovarios y parte del intestino).

Por lo tanto, depende de la integridad y la fortaleza de estos músculos la función de cada uno de estos órganos. Debemos destacar que más de la mitad de las mujeres mayores de 55 años presentan problemas debido a la disfunción del piso pelviano.

Los motivos de consulta van desde incontinencia urinaria (de reposo o esfuerzo), incontinencia fecal, dificultad para defecar así como dificultad para orinar y prolapso genital, entre otros.

Estas patologías surgen debido al deterioro de los músculos de la pelvis, que le dan soporte al aparato urogenital y ano-rectal. Constituyen factores de riesgo la edad, el sobrepeso, la menopausia y partos vaginales con hijos de más de 4 kilos.

Un tratamiento oportuno de estas patologías hace que su manejo sea más sencillo. Una alternativa terapéutica no invasiva es el biofeedback, una máquina que le muestra al paciente exactamente qué músculo debe ejercitar. Si el trastorno es mayor, se indica la cirugía, que en algunos casos puede ser ambulatoria.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!