Universidad Catolica

Colitis Ulcerosa


La Colitis Ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta el recto y el colon. Con la Enfermedad de Crohn, constituyen las llamadas enfermedades inflamatorias intestinales.

La inflamación de la Colitis Ulcerosa se inicia en el recto y progresa hacia los otros segmentos del colon. De esta manera puede comprometer sólo el recto, o bien el recto y segmentos mayores del colon, e incluso la totalidad del colon y recto.

Características

La enfermedad se caracteriza por períodos de actividad intermitente. Los principales síntomas son la presencia de deposiciones diarreicas con sangre. Puede además presentarse con dolor abdominal, fiebre, y eliminación de mucosidades y pus por el ano. Puede asociarse también con dolor articular, irritación ocular, lesiones en la piel, y baja de peso.

Se desconoce la causa precisa de la enfermedad, sin embargo se supone que se trata de una respuesta exagerada del sistema inmune a algunos estímulos como la alimentación, algunas bacterias, e incluso a la misma mucosa del colon. Esta respuesta desmesurada provocaría la inflamación del colon y del recto, provocando los síntomas ya descritos.

Tratamiento

Para la evaluación de la extensión de esta enfermedad es necesaria la colonoscopía, la que permite además ver que grado de inflamación tiene el colon, y si existen otras lesiones como pólipos o cáncer.
El tratamiento de la Colitis Ulcerosa va a depender del estado de la enfermedad y el compromiso del paciente. El tratamiento inicial consiste en medicamentos específicos para la enfermedad, mientras que en los pacientes que no responden o tienen complicaciones, pueden beneficiarse de una cirugía que remueve todo el colon y el recto enfermos (proctocolectomía y reservorio ileal), procedimiento que es posible realizar por laparoscopía.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!