Universidad Catolica

Unidad de Coloproctología: Atención de excelencia a tu servicio

coloproctologia

Sus resultados oncológicos son comparables con los mejores centros de Estados Unidos y Europa. Funciona con excelentes profesionales y avances de vanguardia para enfrentar problemas de salud como el cáncer de colon, que en la última década se ha duplicado en Chile.

“La coloproctología es una subespecialidad de la cirugía general que se dedica al estudio y tratamiento de las patologías benignas y malignas del colon, recto y ano que requieren de una cirugía para su resolución”, explica la doctora María Elena Molina, profesor asistente de la Facultad de Medicina UC, jefa del equipo de coloproctología de Red Salud UC CHRISTUS y directora de la Sociedad Chilena de Coloproctología.Tecnología de puntaLa Unidad de Coloproctología cuenta con todos los avances tecnológicos necesarios para entregar un servicio de excelencia a sus pacientes. “En el área de diagnóstico contamos con colonoscopías, rectoscopías, anoscopías, endosonografía anorrectal, manometría anorrectal, TAC, resonancia magnética, defecorresonancia y PET CT. En el área de tratamiento el 80 % de las cirugías que involucran resección de colon o recto las realizamos por vía mínimamente invasiva (laparoscopía), que tiene el beneficio de menos dolor en el postoperatorio y permite un reintegro laboral más rápido, además de lo estético. También hemos incorporado nuevas técnicas de abordaje vía transanal para el manejo del cáncer de recto (TAMIS)”, detalla la experta.

¿Cuándo y por qué visitar al coloproctólogo?

Con respecto a los pacientes, la doctora Molina relata que quienes más retrasan la consulta son las mujeres con incontinencia fecal o patología proctológica (hemorroides principalmente) por pudor, lo que nunca es óptimo, pues ante ciertas señales, la consulta debería ser inmediata.En relación con los síntomas que podrían alertar acerca de una enfermedad de este tipo, la especialista detalla:

1. Cáncer colorrectal: cambio en el hábito intestinal, sangrado por el ano, sensación de pujo sin llegar a defecar, dolor abdominal.

2. Patología proctológica: es frecuente la pérdida de sangre fresca en escasa cantidad al momento de evacuar las deposiciones, dolor anal y existencia de un bulto en el ano.

3. Prolapso rectal: salida del recto a través del canal anal.

4. Incontinencia fecal: pérdida de gases o deposiciones en forma involuntaria en momentos socialmente inadecuados.Por regla general, en cualquier enfermedad el pronóstico mejora si se consulta precozmente.

“En el caso del cáncer, si se pesquisa y opera en etapa I, sobre el 90 % de los pacientes se curará de la enfermedad. En cambio, si se inicia el tratamiento en etapas avanzadas, un porcentaje muy pequeño de pacientes se sanará”.

Colaboración: Dra. María Elena Molina, Unidad de Coloproctología, Red de Salud UC CHRISTUS.

Reserva de horas: 22676 7000.

Fuente: Revista Salud UC

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!